ELABORADO POR: ERÉNDIRA BECERRIL PAZ
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
IEU UNIVERSIDAD
La comunicación es un
fenómeno inherente a la relación grupal de los
seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y de otros
entornos y son capaces de compartirla haciendo partícipes
a otros de esa información. La comunicación es de
suma importancia para la supervivencia de especies gregarias,
pues la información que ésta extrae de su medio ambiente
y su facultad de transmitir mensajes serán claves para
sacar ventaja del modo de vida gregario.
Una
de las razones fundamentales por las que decimos que el ser humano es social y
sociable es porque puede comunicarse, es decir, intercambiar pensamientos,
emociones y experiencias. A estos intercambios los llamamos comunicación
(Loscertales y Gómez, 1998). A través de estos intercambios las personas nos
relacionamos, y también nos influimos en nuestra forma de ser y de
comportarnos.
ELEMENTOS DEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN EN
GRUPO.
Los elementos de la
comunicación en grupo son: fuente, emisor o
codificador, código (reglas del signo, símbolo),
mensaje primario (bajo un código), receptor o
decodificador, canal, ruido
(barreras o interferencias) y la retroalimentación o realimentación
(feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario).
- Fuente: Es el lugar de donde emana la información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario.
- Emisor o Codificador: Es el punto (persona, organización…) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.
- Receptor o Decodificador: Es el punto (persona, organización), al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena. El mensaje es recibido tal como el emisor quiso decir, en este tipo de receptor se realiza lo que comúnmente denominamos el feed-back o retroalimentación
- Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramática de algún idioma; los algoritmos en la informática…, todo lo que nos rodea son códigos.
- Mensaje: Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información.
- Canal: Es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica.
- Referente: Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje.
- Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.
- Interferencia o Barrera: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la conversación, o la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque esté en silencio.
- Retroalimentación o Realimentación: (mensaje de retorno): Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta…) sea deseada o no. Logrando la interacción entre el emisor y el receptor. Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicación) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicación). Si no hay realimentación, entonces solo hay información más no comunicación.
La comunicación puede situarse al menos a tres niveles diferentes:
1.
Comunicación
intrapersonal: el individuo se
envía un mensaje a sí mismo (a su interior). Este proceso de comunicación
precede a los otros dos niveles e implica la percepción de sí y de los otros,
elementos esenciales de toda comunicación.
2.
Comunicación
interpersonal: podemos decir
que incluye todo lo que vamos a decir sobre la comunicación entre dos
personas.
3.
La
comunicación pública: es la
que tiene lugar entre una persona y varias otras. La mayor parte del tiempo
toma la forma de un discurso público. Diríamos que es la comunicación que
más comúnmente se realiza.
Cuando nos comunicamos con alguien no sólo
utilizamos las palabras (comunicación verbal), sino también el tono que le
damos a las mismas y los gestos con que las acompañamos (comunicación no
verbal), ambas desarrollándose dentro de un contexto. La comunicación no verbal
supone también la captación de aquellas señales sutiles que complementan e
ilustran aspectos de la interacción verbal y a menudo proporcionan mensajes y
expresan sentimientos que no están sujetos al análisis directo consciente de
quienes interactúan.
FACTORES QUE FAVORECEN LA COMUNICACIÓN EN UN GRUPO
- La Escucha Activa: Cuando lo
más importante de la comunicación es escuchar,
atender a lo que se percibe (oral y no verbal).
- Fase A: captar la información.
-Fase B: interpretar lo que se capta.
-Fase C: valorar la información, evaluación de cómo vamos a utilizar esa información en la conversación.
-Fase D: dar receptividad a la información, feedback.
- Fase A: captar la información.
-Fase B: interpretar lo que se capta.
-Fase C: valorar la información, evaluación de cómo vamos a utilizar esa información en la conversación.
-Fase D: dar receptividad a la información, feedback.
Para que la escucha sea eficaz:
- No hay que prestar atención a lo que nos rodea (solo el interlocutor).
- Desear obtener información.
- Observar a nuestro interlocutor (para captar gestos...)
- Comportamiento no verbal adecuado: contacto visual, atención, asentimiento...
- Resumir las ideas esenciales.
- Optar por: no interrumpir, ser comprensivo, oír...
- Mostrar Empatía: ponernos en lugar del otro, no significa estar de acuerdo, sólo entender lo que a la otra persona le pasa y hacérselo saber.
-Saber Preguntar: las preguntas pueden ser de dos tipos, abiertas (dan lugar a una respuesta larga) o cerradas (se responden con si o no). Para saber preguntar hay que: hacer preguntas cortas y directas, una sola pregunta cada vez, esperar la respuesta, no responder las propias preguntas.
Por lo tanto, la estructura de
comunicación se refiere a la red o patrón de canales de comunicación entre los
miembros del grupo. El número, capacidad y distribución de los canales de
comunicación afecta el funcionamiento del grupo, especialmente en la solución
de problemas, en la distribución de la información y en el
desarrollo de las vías organizadas de trabajo. Los grupos difieren en el grado
en el que los miembros tienen libertad para comunicarse los unos con los otros;
por ejemplo, en el ejército un soldado tiene que seguir canales específicos
para comunicarse con un general. Estas diferencias tienen una incidencia en la
eficiencia de las actividades del grupo y en el grado de satisfacción, que los
miembros obtienen del grupo.
El cambio de
conducta en el trabajo de una
persona no se logra casi nunca por el sólo aumento de
conocimientos. No se puede enseñar ninguna habilidad
hablando de ella solamente. Se pueden definir las
Dinámicas para Grupos como el intento de lograr una
experiencia de aprendizaje total
en el que el saber y la teoría
están conjuntados con la experiencia y la práctica.
La actividad medular de las Dinámicas para Grupos es la
grupal, aunque también se utilizan otros métodos,
como la discusión, el análisis de casos, el intercambio de
experiencias, el auto análisis, la
retroalimentación, y otros. No se utilizan como fines en
sí mismos, sino como herramientas
en un proceso más complejo.
Las Dinámicas para Grupos son una
respuesta a la demanda social
del uso más adecuado de los conocimientos sobre la
conducta
humana para fines didácticos. Las Dinámicas
para Grupos son un buen medio para encadenar los conocimientos a
la práctica. En la vida real,
las diferencias entre las redes de comunicación son menos marcadas porque se
tiene tiempo suficiente para encontrar un modelo de eficiencia máxima y las
recompensas sirven para mantener un alto nivel de eficacia.
Link del video :https://www.youtube.com/watch?v=7psYBYs3ebo
Referencia:
Pilar Lorenzana Gutiérrez. "Importancia de la
Comunicación en Grupo." (En Línea). Disponible
en:
http://computacionyeducacion.blogspot.com/2007/08/historia-de-las-teoras-de-la.html.
(Consultado el 23 de Septiembre del 2019).
CONCLUSIÓN
Los grupos tienen
mucha importancia en la vida cotidiana, todos formamos parte de algunos: la
familia, la escuela, el trabajo, las relaciones sociales y de ese modo, nuestra
identidad se pone de manifiesto en el grupo. La fuerza de los
grupos surgen de las acciones de los individuos, por tanto, los fenómenos
dentro de los grupos son tanto producto como condición de las acciones de los
individuos que los componen, de allí que hablemos de interdependencia cuya
figura neutraliza las tesis sobre la individualidad de los componentes del
grupo.
Lo que significa que somos seres
sociales dado que tenemos la posibilidad de expresarnos mediante la palabra.
Pero las palabras no las emitimos en un contexto "vacío". El contexto
que da cobijo a nuestras interacciones sociales e individuales son los grupos.
Los grupos, aunque no nos lo parezca, tienen mucha importancia en nuestras
experiencias cotidianas. Queramos o no, formamos parte de grupos.
Y esque aunque aveces no lo notemos a lo
largo de nuestra jornada laboral o de ocio, la realidad es que interaccionamos con otras personas, donde participamos en la vida de los grupos, con todo lo que
comporta. A modo de ejemplo, nuestro "yo", nuestra identidad se pone
de manifiesto en el interior del grupo, y al mismo tiempo nuestra identidad se
constituye por el hecho de pertenecer a diferentes grupos; desarrollamos
nuestra capacidad de liderazgo o bien nos convertimos en unas personas
seguidoras de nuestro líder cuando estamos en grupos; obtenemos un estatus
mayor o menor en función de cómo nos relacionamos con el resto de las personas
del grupo o en función del "poder" que los otros nos otorgan. En
definitiva, los grupos representan un papel muy importante en la definición y
en la socialización de las personas, en el contexto individual, grupal o
colectivo.
Los grupos forman parte de toda experiencia humana en sociedad; surgen en diferentes entornos y contextos, cumpliendo funciones muy variadas. Como objeto de estudio, el grupo resulta un concepto difícil de definir y como ha sido posible apreciar, al revisar la teoría especializada, existe una gran cantidad de aproximaciones científicas al término.
Los grupos forman parte de toda experiencia humana en sociedad; surgen en diferentes entornos y contextos, cumpliendo funciones muy variadas. Como objeto de estudio, el grupo resulta un concepto difícil de definir y como ha sido posible apreciar, al revisar la teoría especializada, existe una gran cantidad de aproximaciones científicas al término.
Por
esas tantas razones la Psicología Social juega un papel crucial, pues
ha sido la rama de la psicología que se ha encargado de teorizar y analizar
los fenómenos y las interacciones que se dan en la dinámica de grupos. Se puede
expresar que, al mismo tiempo que se ha ido desarrollando la Psicología social
como disciplina, también han ido evolucionando los conocimientos psicológicos
sobre la cuestión de los grupos, los procesos que en ellos se manifiestan, las
técnicas que podéis usar y la práctica que relaciona los conocimientos
teóricos, los procesos y las estrategias de la dinámica de grupos. Pero la
Psicología social no es la única rama de la psicología que "usa" el
conocimiento de la dinámica de grupos para intervenir, para investigar, etc.,
psicosocialmente.
Otras perspectivas de la psicología también "utilizan" el saber de la dinámica de grupos, sus técnicas y sus prácticas en contextos académicos, profesionales y de intervención como, por ejemplo, en terapia, educación, comunidades sociales y de las organizaciones y del trabajo, etc.; de hecho, podríamos afirmar que no sólo en el ámbito académico o profesional se hace uso del conocimiento y de las prácticas que se pueden relacionar con las dinámicas de grupos: también en la vida cotidiana, con los amigos(as), con la familia y con la pareja. Usamos el conocimiento de la dinámica de grupos más de lo que imaginamos.
Es gracias a la Psicología social es como concoemos de los procesos, características, conceptos de los grupos, y son de mucha utilidad en la vida cotidiana en el área personal para crear empatía con el entorno que nos rodea.
-ELABORADO POR: ERÉNDIRA BECERRIL PAZ -UNIVERSIDAD IEU -Licenciatura en Psicología.
Otras perspectivas de la psicología también "utilizan" el saber de la dinámica de grupos, sus técnicas y sus prácticas en contextos académicos, profesionales y de intervención como, por ejemplo, en terapia, educación, comunidades sociales y de las organizaciones y del trabajo, etc.; de hecho, podríamos afirmar que no sólo en el ámbito académico o profesional se hace uso del conocimiento y de las prácticas que se pueden relacionar con las dinámicas de grupos: también en la vida cotidiana, con los amigos(as), con la familia y con la pareja. Usamos el conocimiento de la dinámica de grupos más de lo que imaginamos.
Es gracias a la Psicología social es como concoemos de los procesos, características, conceptos de los grupos, y son de mucha utilidad en la vida cotidiana en el área personal para crear empatía con el entorno que nos rodea.
-ELABORADO POR: ERÉNDIRA BECERRIL PAZ -UNIVERSIDAD IEU -Licenciatura en Psicología.
Excelente trabajo! que gusto revisar trabajos así, felicidades!
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