lunes, 23 de septiembre de 2019

4. Proceso de comunicación dentro de los grupos.

ELABORADO POR: ERÉNDIRA BECERRIL PAZ
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

IEU UNIVERSIDAD 

La comunicación es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y de otros entornos y son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de esa información. La comunicación es de suma importancia para la supervivencia de especies gregarias, pues la información que ésta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán claves para sacar ventaja del modo de vida gregario.

 Una de las razones fundamentales por las que decimos que el ser humano es social y sociable es porque puede comunicarse, es decir, intercambiar pensamientos, emociones y experiencias. A estos intercambios los llamamos comunicación (Loscertales y Gómez, 1998). A través de estos intercambios las personas nos relacionamos, y también nos influimos en nuestra forma de ser y de comportarnos. 


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ELEMENTOS DEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN EN GRUPO.
Los elementos de la comunicación en grupo son: fuente, emisor o codificador, código (reglas del signo, símbolo), mensaje primario (bajo un código), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentación o realimentación (feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario).
  • Fuente: Es el lugar de donde emana la información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario.
  • Emisor o Codificador: Es el punto (persona, organización…) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.
  • Receptor o Decodificador: Es el punto (persona, organización), al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena. El mensaje es recibido tal como el emisor quiso decir, en este tipo de receptor se realiza lo que comúnmente denominamos el feed-back o retroalimentación
  • Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramática de algún idioma; los algoritmos en la informática…, todo lo que nos rodea son códigos. 
  • Mensaje: Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información. 
  • Canal: Es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica. 
  • Referente: Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje. 
  • Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo. 
  • Interferencia o Barrera: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la conversación, o la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque esté en silencio. 
  • Retroalimentación o Realimentación: (mensaje de retorno): Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta…) sea deseada o no. Logrando la interacción entre el emisor y el receptor. Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicación) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicación). Si no hay realimentación, entonces solo hay información más no comunicación. 

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La comunicación puede situarse al menos a tres niveles diferentes:

1.   Comunicación intrapersonal: el individuo se envía un mensaje a sí mismo (a su interior). Este proceso de comunicación precede a los otros dos niveles e implica la percepción de sí y de los otros, elementos esenciales de toda comunicación.
2.   Comunicación interpersonal: podemos decir que incluye todo lo que vamos a decir sobre la comunicación entre dos personas.
3.   La comunicación pública: es la que tiene lugar entre una persona y varias otras. La mayor parte del tiempo toma la forma de un discurso público. Diríamos que es la comunicación que más comúnmente se realiza.

     Cuando nos comunicamos con alguien no sólo utilizamos las palabras (comunicación verbal), sino también el tono que le damos a las mismas y los gestos con que las acompañamos (comunicación no verbal), ambas desarrollándose dentro de un contexto. La comunicación no verbal supone también la captación de aquellas señales sutiles que complementan e ilustran aspectos de la interacción verbal y a menudo proporcionan mensajes y expresan sentimientos que no están sujetos al análisis directo consciente de quienes interactúan. 
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FACTORES QUE FAVORECEN LA COMUNICACIÓN EN UN GRUPO
- La Escucha Activa: Cuando lo más importante de la comunicación es escuchar, atender a lo que se percibe (oral y no verbal).
- Fase A: captar la información.
-Fase B: interpretar lo que se capta.
-Fase C: valorar la información, evaluación de cómo vamos a utilizar esa información en la conversación.
-Fase D: dar receptividad a la información, feedback.

Para que la escucha sea eficaz:

- No hay que prestar atención a lo que nos rodea (solo el interlocutor).
- Desear obtener información.
- Observar a nuestro interlocutor (para captar gestos...)
- Comportamiento no verbal adecuado: contacto visual, atención, asentimiento...
- Resumir las ideas esenciales.
- Optar por: no interrumpir, ser comprensivo, oír...
- Mostrar Empatía: ponernos en lugar del otro, no significa estar de acuerdo, sólo entender lo que a la otra persona le pasa y hacérselo saber.
-Saber Preguntar: las preguntas pueden ser de dos tipos, abiertas (dan lugar a una respuesta larga) o cerradas (se responden con si o no). Para saber preguntar hay que: hacer preguntas cortas y directas, una sola pregunta cada vez, esperar la respuesta, no responder las propias preguntas.

Por lo tanto, la estructura de comunicación se refiere a la red o patrón de canales de comunicación entre los miembros del grupo. El número, capacidad y distribución de los canales de comunicación afecta el funcionamiento del grupo, especialmente en la solución de problemas, en la distribución de la información y en el desarrollo de las vías organizadas de trabajo. Los grupos difieren en el grado en el que los miembros tienen libertad para comunicarse los unos con los otros; por ejemplo, en el ejército un soldado tiene que seguir canales específicos para comunicarse con un general. Estas diferencias tienen una incidencia en la eficiencia de las actividades del grupo y en el grado de satisfacción, que los miembros obtienen del grupo.
 El cambio de conducta en el trabajo de una persona no se logra casi nunca por el sólo aumento de conocimientos. No se puede enseñar ninguna habilidad hablando de ella solamente. Se pueden definir las Dinámicas para Grupos como el intento de lograr una experiencia de aprendizaje total en el que el saber y la teoría están conjuntados con la experiencia y la práctica. La actividad medular de las Dinámicas para Grupos es la grupal, aunque también se utilizan otros métodos, como la discusión, el análisis de casos, el intercambio de experiencias, el auto análisis, la retroalimentación, y otros. No se utilizan como fines en sí mismos, sino como herramientas en un proceso más complejo.
 Las Dinámicas para Grupos son una respuesta a la demanda social del uso más adecuado de los conocimientos sobre la conducta humana para fines didácticos. Las Dinámicas para Grupos son un buen medio para encadenar los conocimientos a la práctica. En la vida real, las diferencias entre las redes de comunicación son menos marcadas porque se tiene tiempo suficiente para encontrar un modelo de eficiencia máxima y las recompensas sirven para mantener un alto nivel de eficacia.



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Link del video :https://www.youtube.com/watch?v=7psYBYs3ebo 


Referencia:
 Pilar Lorenzana Gutiérrez. "Importancia de la Comunicación en Grupo." (En Línea). Disponible en: http://computacionyeducacion.blogspot.com/2007/08/historia-de-las-teoras-de-la.html. (Consultado el 23 de Septiembre del 2019).


CONCLUSIÓN



Resultado de imagen para psicología de los grupos Los grupos tienen mucha importancia en la vida cotidiana, todos formamos parte de algunos: la familia, la escuela, el trabajo, las relaciones sociales y de ese modo, nuestra identidad se pone de manifiesto en el grupo.  La fuerza de los grupos surgen de las acciones de los individuos, por tanto, los fenómenos dentro de los grupos son tanto producto como condición de las acciones de los individuos que los componen, de allí que hablemos de interdependencia cuya figura neutraliza las tesis sobre la individualidad de los componentes del grupo.

Lo que significa que somos seres sociales dado que tenemos la posibilidad de expresarnos mediante la palabra. Pero las palabras no las emitimos en un contexto "vacío". El contexto que da cobijo a nuestras interacciones sociales e individuales son los grupos. Los grupos, aunque no nos lo parezca, tienen mucha importancia en nuestras experiencias cotidianas. Queramos o no, formamos parte de grupos.

   Y esque aunque aveces no lo notemos a lo largo de nuestra jornada laboral o de ocio, la realidad es que interaccionamos con otras personas, donde participamos en la vida de los grupos, con todo lo que comporta. A modo de ejemplo, nuestro "yo", nuestra identidad se pone de manifiesto en el interior del grupo, y al mismo tiempo nuestra identidad se constituye por el hecho de pertenecer a diferentes grupos; desarrollamos nuestra capacidad de liderazgo o bien nos convertimos en unas personas seguidoras de nuestro líder cuando estamos en grupos; obtenemos un estatus mayor o menor en función de cómo nos relacionamos con el resto de las personas del grupo o en función del "poder" que los otros nos otorgan. En definitiva, los grupos representan un papel muy importante en la definición y en la socialización de las personas, en el contexto individual, grupal o colectivo.
 Los grupos forman parte de toda experiencia humana en sociedad; surgen en diferentes entornos y contextos, cumpliendo funciones muy variadas. Como objeto de estudio, el grupo resulta un concepto difícil de definir y como ha sido posible apreciar, al revisar la teoría especializada, existe una gran cantidad de aproximaciones científicas al término. 

 Por esas tantas razones la Psicología Social juega un papel crucial, pues ha sido la rama de la psicología que se ha encargado de teorizar y analizar los fenómenos y las interacciones que se dan en la dinámica de grupos. Se puede expresar que, al mismo tiempo que se ha ido desarrollando la Psicología social como disciplina, también han ido evolucionando los conocimientos psicológicos sobre la cuestión de los grupos, los procesos que en ellos se manifiestan, las técnicas que podéis usar y la práctica que relaciona los conocimientos teóricos, los procesos y las estrategias de la dinámica de grupos. Pero la Psicología social no es la única rama de la psicología que "usa" el conocimiento de la dinámica de grupos para intervenir, para investigar, etc., psicosocialmente. 
Otras perspectivas de la psicología también "utilizan" el saber de la dinámica de grupos, sus técnicas y sus prácticas en contextos académicos, profesionales y de intervención como, por ejemplo, en terapia, educación, comunidades sociales y de las organizaciones y del trabajo, etc.; de hecho, podríamos afirmar que no sólo en el ámbito académico o profesional se hace uso del conocimiento y de las prácticas que se pueden relacionar con las dinámicas de grupos: también en la vida cotidiana, con los amigos(as), con la familia y con la pareja. Usamos el conocimiento de la dinámica de grupos más de lo que imaginamos. 
Es gracias a la Psicología social es como concoemos de los procesos, características, conceptos de los grupos, y son de mucha utilidad en la vida cotidiana en el área personal para crear empatía con el entorno que nos rodea.

-ELABORADO POR: ERÉNDIRA BECERRIL PAZ  -UNIVERSIDAD IEU -Licenciatura en Psicología.

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