ELABORADO POR: ERÉNDIRA BECERRIL PAZ
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
IEU UNIVERSIDAD
La
psicología individual es al mismo tiempo social ya que en su vida
anímica el individuo no puede evitar sus vínculos con nosotros; el otro
cuenta como modelo, como objeto, como auxiliar, o como enemigo; todas
estas relaciones se consideran fenómenos sociales opuestos a los
procesos narcisistas; en los que la satisfacción pulsional no alcanza lo
externo (no es social). La psicología de las masas se
refiere al individuo que forma parte de un pueblo de una masa por un
determinado tiempo y con un determinado fin; y que esta influido por un
gran número de personas a las que esta ligado por algo aunque también
pueden serle ajenas por otros aspectos.
La pulsion social no es originaria ni irreducible y puede que comience a formarse en el individuo dentro de la familia. Gustave Le Bon dice que la masa es siempre intelectualmente inferior al hombre aislado. Pero, desde el punto de vista de los sentimientos y de los actos que los sentimientos provocan, puede, según las circunstancias, ser mejor o peor. Todo depende del modo en que sea sugestionada.
La pulsion social no es originaria ni irreducible y puede que comience a formarse en el individuo dentro de la familia. Gustave Le Bon dice que la masa es siempre intelectualmente inferior al hombre aislado. Pero, desde el punto de vista de los sentimientos y de los actos que los sentimientos provocan, puede, según las circunstancias, ser mejor o peor. Todo depende del modo en que sea sugestionada.
Su
definición de MASA es: Ente provisional que consta de elementos
heterogéneos que se han unido entre sí durante un cierto lapso; como las
células del organismo que forman un nuevo ser por su unión que tiene
propiedades muy diferentes que cada célula aislada. "Es más fácil hallar
la diferencia que existe entre el hombre aislado y el hombre que forma
parte de una masa, que las causas de esta diferencia. Para hallar estas
causas hay que tener en cuenta; que los contenidos inconscientes
influyen en lo orgánico y en la inteligencia y que el inconsciente es
mayor que el nivel consciente".
Por lo tanto, para este autor, todos nuestros actos derivan del inconsciente creado por las influencias hereditarias que son las huellas ancestrales que forman el alma de las razas. Como consecuencia los motivos de nuestros actos son: desconocidos, secretos, profundos y ocultos.
Es
así como se da por entendido que la psicología de masas es el estudio
del comportamiento de los grupos colectivos. Es decir, esta rama se
encarga de investigar el porqué los individuos se contagian del
comportamiento de los demás y se limitan a repetirlo sin cuestionarse
nada. La influencia repercute en cualquier aspecto de la vida ya sea
política, religión, sociedad, economía o moda. Por supuesto, la cultura
de dicho grupo social está completamente relacionada con los valores que
la masa comparte. La idea de psicología de masas se centra en la
inexistencia de autonomía dentro de un grupo ya creado. Una persona que
forma parte de una masa deja de ser independiente, es más, se subordina
al grupo al que pertenece.
Entre las rasgos característicos de las masas tenemos que:
1. Es un fenómeno colectivo, es decir está formado por un grupo de personas, por una pluralidad de personas.
2. Unitario, este
grupo de personas reaccionan de un modo pasivo o activo, ante un
estímulo o un interés común y compartido. La mayoría de la gente
reacciona de un modo más o menos parecido frente a una misma situación.
3. Sin organización, es
un fenómeno sin orden, aunque no necesariamente desorganizado ni
desorganizador de la sociedad. Por ejemplo, la audiencia de una
conferencia pueden mantener un orden, y pese a que el acto pueda estar
organizado previamente, la masa en sí no contiene una organización.
4. Transitorio, dada su falta de organización es muy fácil de disolverse, son hechos efímeros.
5. Indiferenciado, sus
miembros son simplemente eso participantes sin más. Por lo tanto los
que forman una masa son: a) anónimas, b) sustituibles, c) heterogéneas; y
d) incontables.
6. Fluido, tal
como he dicho antes al poder todos salir y entrar sin provocar ningún
cambio en la masa, hace que la masa sea considerada fluida.
7. Anómico, carece de normas o pautas previstas, esto explica que algunos tipos de masas sean desordenados.
Todas las personas
que persiguen un objetivo buscan el convencimiento de las personas
acerca de un determinado tema. Para ello, recurren a este fenómeno
denominado psicología de masas con el fin de persuadirlos. Un ejemplo de
ello serían los políticos o líderes que buscan el apoyo de una gran
masa mediante la persuasión y el moldeamiento de los valores sociales.
Para llevar a cabo las pertinentes investigaciones se puede recurrir a
investigaciones de mercado, encuestas de opinión, entrevistas, trabajos
de laboratorio, experimentos naturales, estudios detallados, análisis
estadísticos, etc.
Los rasgos comunes que se han
observado en el comportamiento de las masas y que, de alguna manera,
están en las génesis de los fenómenos de pánico y violencia son:
- Conciencia de su propia fortaleza: Ese
mismo sentimiento de unanimidad proporciona una sensación de poder
irresistible que favorece el dogmatismo, la intolerancia, y la
irresponsabilidad. La masa no admite que pueda interponerse nada entre
su deseo y la realización del mismo, la noción de imposibilidad
desaparece.
- Sentimiento de unanimidad: Una
sensación de unidad mental que hace a sus miembros copartícipes de unas
mismas: emociones, convicciones, intenciones, interpretaciones y
acciones. Se activa en los individuos la capacidad de combinarse,
simultáneamente, con los demás en un esquema de conducta guiado por un
estado de ánimo dominante.
- Predominancia de las emociones. Las personas en masa actúan bajo el mandato de las capas más profundas de la personalidad: los instintos y las emociones; por eso sus reacciones son intensas, extensas, simples, instantáneas y cambiantes; con una gran sensibilidad a la provocación. El desvanecimiento de la personalidad consciente deja al individuo a merced de todas las excitaciones exteriores, sin la censura crítica de la razón.
- Pensamiento simplista. Hay
autores que describen el tipo de pensamiento de los hombres en masa,
como el de los niños y hay quienes incluso niegan la existencia de tal
pensamiento, guiando las conductas, exclusivamente, el instinto como el
resto de los animales. Efectivamente, esto puede llegar a ser así cuando
los factores situacionales provocan en el individuo un bloqueo de las
facultades racionales, con activación de respuestas psicobiológicas como
comportamientos reactivos propios de los casos de estrechamiento del
campo de la conciencia. Las opiniones, ideas y creencias son siempre
determinadas por vía de sugestión y no por vía de razonamiento, y
aceptadas o rechazadas en conjunto, al considerarlas como verdades
absolutas o errores totales. El individuo puede soportar la
contradicción y la discusión; las masas no la soportan nunca.
- Sugestibilidad. Existe
en las masas una amplia comunicación de emociones y opiniones que se
refuerzan y multiplican de una manera instantánea, hasta llegar a
producir el pánico o la violencia indiscriminada, bajo ese flujo
imprevisto y orgiástico de altos grados de tensión emotiva acumulada en
situaciones fuertemente ansiógenas. Bajo la influencia de la sugestión,
se lanzará a la realización de ciertos actos con una irresistible
impetuosidad, muy superior en la multitud que en el sujeto hipnotizado,
porque siendo la sugestión idéntica para todos los individuos que la
componen, en ella se multiplica al convertirse en recíproca. El contagio
mental es tanto mayor cuanto más elevada es su dependencia del líder.
Indudablemente, estas
características se dan en mayor o menor grado en función de diversas
variables, una de ellas es el tipo de masa según su organización. Sigmund
Freud, reduce su definición de Psicología Colectiva en la siguiente
frase: “El individuo se le ve como miembro de una tribu, pueblo, casta
social o institución que se organiza en una masa o colectividad”.
Principalmente el estudio de la Psicología de masas se ha llevado a cabo
por grandes autores y sociólogos como: McDougall, Gustave Le Bon, Kurt
Lewin, Emile Durkheim, Alfred Adler, Sigmund Freud, etc.
- Molina, M. (2016) “Unidad IV. Psicología del pequeño grupo.” Compilación, IEU Universidad, México.
La psicología de masas abarca tres áreas fundamentales:
1. La naturaleza social de los individuos. El comportamiento de las personas viene marcado por sus genes biológicos y su costumbre cultural.
2. Su relación con los demás. La
conducta de los seres humanos viene influenciada por el contagio que
adquieren de los demás grupos colectivos. Estos tienden a hacer las
mismas acciones que ven en los demás. Por eso al relacionarse con ellos
suelen actuar comportándose de manera similar.
3. Su representación de la vida en sociedad. Al
verse presionados por los demás grupos sociales, las personas acaban
cediendo ante una idea dominante. Una vez que el individuo forma parte
de este grupo colectivo se deja llevar por los sentimientos y se une a
estos, dejando de lado sus hábitos anteriores, aun sin tener conciencia
de que pudieran ser los correctos.
Referencias del tema:
-Fernández, A. (mayo-agosto, 2012) "Psicología de masas, identidad social, epidemias y rumores", Vol. 27, núm. 76, pp. 189-230 Universidad Autónoma Metropolitana Distrito Federal, México.
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